Atitlan sube la puja por los centros y superficies comerciales, que han vuelto a captar la atención de los inversores. La firma de inversión liderada por Roberto Centeno y Aritza Rodero ha comprado al gigante francés Unibail- Rodamco-Westfield (URW) el centro comercial Equinoccio, ubicado en el municipio madrileño de Majadahonda. El centro se ha vendido a un precio de 34 millones de euros.
Este centro comercial, con 36.800 metros cuadrados de superficie comercial, se inauguró en 1998 y se reformó por última vez en 2015. Con Decathlon como uno de los inquilinos ancla, el centro cuenta con más de 40 locales y 1.500 plazas de aparcamiento gratuito.
Desde la última transformación, este espacio no ha sufrido grandes cambios por lo que una inversión en capex serviría para mejorar su rendimiento.
Ubicado en Majadahonda, e integrado en el parque industrial El Carralero, Equinoccio se ubica en un enclave estratégico por su cercanía al núcleo residencial, comercial y de servicios del municipio.
Con la venta de Equinoccio, URW avanza en su estrategia de rotación de activos. Dueño en España de, entre otros, La Vaguada y Parquesur, en Madrid; La Maquinista, Splau y Glòries, en Barcelona; Bonaire, en Valencia; y Garbera, en San Sebastián, en la última década ha reducido su tamaño en el país con la venta, entre otros, de Albacenter a Lar España; Sevilla Factory a Inversiones Harwood; Barnasud a MRE; y Bahía Sur, El Faro y Vallsur a Castellana Properties.
Atitlan, por su parte, avanza con esta operación en su estrategia inmobiliaria. El grupo, con presencia en otras actividades como el sector agroalimentario, industrial y servicios, energía e inversiones financieras; invierte y gestiones en inmuebles a través de Atitlan Desarrollos Inmobiliarios.
Esta división se centra en desarrollos urbanísticos, promociones y activos en renta con recorrido en gestión. A cierre de 2022, último informe disponible, contaba con 428 millones en activos en renta en Madrid, Valencia y Sevilla.
Entre otros Atitlan participa en los complejos comerciales y de ocio valencianos Aqua y Arena y en Galería Jorge Juan, un gran espacio de retail ubicado en el centro de la ciudad. Entre los inmuebles del grupo está también el hotel Querencia, en Sevilla, operado bajo la marca Autograph Collection.
En logística el pasado año Atitlan se unió a Improving Logistic, principal operador logístico en la Comunidad Valenciana, haciéndose con una participación del 50%.
Además se ha aliado con Grupotec para invertir en coliving o senior living, así como el desarrollo de build to rent (BTR), como informó este verano Valencia Plaza.
En la pata patrimonial el grupo se centra en activos value-add o oportunistas, que requieren un mayor grado de gestión pero que aportan más rendimiento. Se tratan normalmente de inversiones a largo plazo y sin limitaciones de permanencia.
Resumen, Expansión: https://www.expansion.com/inmobiliario/mercado/2024/02/08/65c3d39d468aeb2f5c8b45a8.html